La Contaminacion del Smog

Un tema de gran preocupación es el Smog. Esto, por los diversos efectos que llegan a tener los componentes del Smog en distintas áreas de nuestra sociedad, especialmente, si éstos efectos son en perjuicio de las personas. Con la intención de informar principalmente, las consecuencias que tiene sobre la salud la presencia del Smog en el cielo de nuestra Ciudad. Para conocer información general sobre el Smog, el ensayo se encargara de definir Smog, señalar, a grandes rasgos, cómo se produce, e indicar sus componentes y características.

En el ensayo se indicara los componentes del Smog, específicamente, los efectos en el organismo humano, todo esto, refiriéndose al tema de manera generalizada, aclarando que las consecuencias que pueden llegar a tener los agentes contaminantes en las personas, son iguales en todas las ciudades del mundo.

Se hablara sobre los tipos de smog que los humanos indiscriminadamente liberamos al medio ambiente contaminando el aire que nos rodea, sus componentes, en que clima prevalecen, ciudades mas afectadas y las medidas que toman los gobiernos para controlarla

Finalmente, las conclusiones reflejarán en cierto modo, en dar consciencia con respecto a este grave problema que afecta no solo a los humanos, sino a los animales y plantas del planeta.

jueves, 27 de octubre de 2011

Tipos de Smog

El Esmog gris, sulfuroso, reductor, industrial, o más comúnmente lluvia ácida, fue muy típico en grandes urbes industriales (principalmente Londres), debido a la contaminación por óxidos de azufre procedentes de la combustión del carbón, que reacciona con el vapor de agua de la atmósfera, formando ácido sulfuroso (de ahí su última denominación citada) y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión. Origina una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas, la supervivencia de los vegetales y la conservación de edificios, estatuas y otros materiales, principalmente en las zonas urbanas dentro del país.


Esmog sulfuroso (o húmedo): se conoció tras el estudio de la contaminación en Londres en 1952. Su origen se debe a la elevada concentración de SO2 en núcleos urbanos y su combinación con nieblas. Esto da lugar a una neblina de color pardo-gris sobre la ciudad que produce alteraciones respiratorias.


El esmog fotoquímico se dio por primera vez en Los Ángeles en 1943, cuando una combinación de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles procedentes del escape de los vehículos reaccionaban, catalizados por la radiación solar, para formar ozono y nitrato de peroxiacilo. A la vez se oscurecía la atmósfera, tiñendo sus capas bajas de un color pardo rojizo y cargándola de componentes dañinos para todos los seres vivos y diversos materiales. Surge de las reacciones de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y oxígeno con la energía proveniente de la radiación solar ultravioleta.


El smog fotoquímico reduce la visibilidad, irritando los ojos y el aparato respiratorio. En zonas muy pobladas, el índice de mortalidad suele aumentar durante periodos de esmog, sobre todo cuando una inversión térmica crea sobre la ciudad una cubierta (la llamada boina) que impide la disipación del esmog. Éste se produce con más frecuencia en ciudades con costa o cercanas a ella, o en ciudades situadas en valles amplios, con zonas arbóreas abundantes. Su mayor incidencia se produce en las horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor, acelerando la producción de los contaminantes secundarios. Se ve favorecido por situaciones anticiclónicas, fuerte insolación y vientos débiles que dificultan la dispersión de los contaminantes.

1 comentario: